EL MODELO MUNICIPIO INTELIGENTES

La implementación del modelo desarrollado de Municipio Inteligente se sustenta en torno a la implementación de una serie de iniciativas de base tecnológica, clasificadas y organizadas conforme a los  6 ejes estratégicos que forman el Modelo:

Soluciones Modelo Municipio Inteligente, amio ingenieros, cantabria, españa, LATAM

LOS 6 EJES EN LOS QUE SE FUNDAMENTA EL MODELO.

Movilidad

Las iniciativas que forman habitualmente parte de este Eje del Modelo de Municipio Inteligente centran su atención en la forma en la que los ciudadanos se desplazan por el territorio físico del municipio, así como en los medios que utilizan para llevar a cabo dichos desplazamientos.

Sostenibilidad

Pensar en como mejorar la utilización del agua, el reciclado y el tratamiento y la reutilización de los residuos que generamos, mejorar la eficiencia energética y sacar el máximo provecho de la energía que utilizamos, son alguno de los objetivos que se persiguen con las Iniciativas incluidas en este Eje Estratégico del modelo.

Educación

Un factor fundamental para lograr el objetivo final de mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos es la mejora de sus capacidades. La formación, como forma de entender lo que nos rodea, debe formar parte de la estrategia de desarrollo del municipio donde vivimos y desarrollamos nuestra actividad

Gobierno

Las Iniciativas que ayuden a la mejora y optimización de los procesos de gestión y prestación de servicios a la ciudadanía de la Administración Local deben ser otro factor fundamental para el éxito del Modelo de Municipio Inteligente. Esto implica que tanto el desempeño como los canales de comunicación entre la ciudadanía y los responsables municipales deben ser funcionales, y deben ser definidos de forma óptima.

Economía

El eje económico es otro factor muy importante a la hora de conseguir el éxito en la implantación del Modelo de Municipio Inteligente. Analizar el modelo de gasto (en qué se gasta, cúanto se gasta, entre otros), es un aspecto fundamental que nos puede conducir al éxito o al fracaso del proyecto, indistintamente, si la gestión económica no es la adecuada.

Ciudadanía

El ciudadano es el eje fundamental en todo este proceso. Es el inicio y el final de toda iniciativa que forma parte del modelo. Todo lo que se inicia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del ciudadano, y lo que en definitiva se quiere lograr con la puesta en marcha del proyecto es que el impacto en el día a día de la ciudadanía del municipio pueda generar mejoras, sostenibles en el tiempo, y que permita identificar y definir indicadores que habiliten medir cuantitativamente y cualitativamente los avances, detectar las debilidades y corregir las ineficiencias